La vida de un Cristiano

La vida de un Cristiano

Hoy en Para-Cristianos hablaremos de La vida de un Cristiano

Definición de la vida de un Cristiano.

La vida de un Cristiano es una vida de arrepentimiento, de fe y de buenas obras, en la que, por el poder del Espíritu Santo y con la ayuda de la gracia, los cristianos se configuran a imagen de Cristo para gloria de Dios.

Resumen de La vida de un Cristiano

La vida de un Cristiano se basa en la obra de Dios en el nuevo nacimiento, la justificación, el don del Espíritu Santo, el perdón de los pecados y nuestra unión con Cristo.

El propósito de La vida de un Cristiano es conformarse a la imagen de Cristo y, como resultado, participar en el reino de Dios en la tierra para la gloria de Dios.

Dios utiliza diversos medios de gracia, como la Escritura, la oración, la Iglesia y los sacramentos, para transformar a los cristianos en la imagen de Cristo por medio del Espíritu Santo.

Una vida cristiana sana se expresa a través de la fe y la obediencia, las buenas obras, una vida de sacrificio y dedicación, y la participación en la misión global de la Iglesia.

No hay mejor vida que la La vida de un Cristiano.

Exploraremos este extraordinario tema en cinco capítulos principales.

Comenzamos con el fundamento de la vida cristiana: ¿cuál es su fundamento?

En segundo lugar, antes de hablar de las realidades cotidianas de la vida cristiana, miramos hacia el final y nos preguntamos: ¿Cuál es el objetivo de la vida cristiana?

¿Cuál es su dirección? Entonces pensamos en el corazón de la vida cristiana: es una cuestión de corazón.

En cuarto lugar, examinamos los medios por los que se dirige La vida de un Cristiano, lo que a veces se llama "los medios de gracia".

Luego, en la sección final, trazamos algunos de los principales rasgos de la vida cristiana.

Fundamentos de La vida de un Cristiano

Sólo podemos entender la vida cristiana hoy si tenemos los fundamentos de la vida cristiana.

La Biblia habla de esto al menos de siete maneras.

Arrepentimiento y fe

Dios ordena a todas las personas en todas partes que se arrepientan (Hechos 17:30-31).

Pedro dio este mandato en Pentecostés (Hechos 2:38) y es una enseñanza constante del Nuevo Testamento.

Debemos apartarnos de nuestros pecados y creer en Jesucristo como Salvador y Señor.

Sin este arrepentimiento y fe, no hay vida cristiana.

De hecho, el arrepentimiento y la fe no son sólo el comienzo de la vida cristiana; son la forma de toda la vida cristiana, día a día.

Pero hay una trampa: no estamos dispuestos ni somos capaces de arrepentirnos y creer en Cristo a menos que Dios actúe en nosotros, porque el arrepentimiento y la fe son, en última instancia, un don de Dios (cf. 2 Timoteo 2:25).

Las otras seis afirmaciones sobre el fundamento de la vida cristiana se centran en la acción soberana de Dios.

Aunque experimentamos los inicios de la vida cristiana en términos de nuestro arrepentimiento y fe, entenderemos que nada de esto sucederá a menos que Dios primero trabaje en nosotros a través de su misericordia.

Nacidos de nuevo

Esencialmente, estamos espiritualmente muertos a nuestros delitos y pecados (Efesios 2:1).

No hay nada que podamos hacer para salvarnos.

Dios debe darnos el nacimiento de arriba, el nuevo nacimiento (Juan 3:1-8).

El don del Espíritu Santo

Este nacimiento nos llega a través del Espíritu Santo, que entra en nuestros corazones y nos da vida.

Por medio de la fe, recibimos el Espíritu Santo prometido (Gal. 3:14).

Adoptados como hijos de Dios

Mediante el nuevo nacimiento, el Espíritu Santo nos introduce en la familia de Dios por adopción (Romanos 8:15).

Nos convertimos en hijos de Dios.

A veces la Biblia utiliza la frase "hijos de Dios" tanto para los hombres como para las mujeres.

Esto no es sexista, sino que expresa el maravilloso hecho de que cada uno de nosotros, hombre o mujer, entra por gracia en el privilegio de la filiación de Jesús.

Es algo maravilloso ser hijo de Dios (1 Juan 3:1-2).

Todos los que son adoptados en la familia de Dios pueden compartir la seguridad de que Dios lo ha predestinado para nosotros en su amor (Efesios 1:5).

El perdón de nuestros pecados

Desde el primer día de la vida cristiana, podemos estar seguros de que todos nuestros pecados son perdonados; el perdón de los pecados es una parte central del mensaje evangélico y un elemento fundamental al comienzo de la vida cristiana (por ejemplo, Mateo 26:28; Lucas 24:47; Hechos 10:43; Efesios 1:7).

Justicia en la vida de un Cristiano

La justicia de Cristo es contada o imputada a nosotros por gracia porque nuestros pecados fueron contados a Cristo en la cruz.

Así, somos "justificados" o "declarados justos" ante Dios porque Jesús murió para expiar nuestros pecados (Romanos 3:21-26; 5:1).

Estar incluido en "Cristo"

Todos estos privilegios -la adopción, el perdón, la justicia, el don del Espíritu Santo, el nacer de nuevo- se resumen en el Nuevo Testamento con la importante frase "en Cristo".

Esto no significa que estemos físicamente en Cristo, sino que estamos en unión con Cristo.

Es una unión profunda.

Significa que Su muerte se considera nuestra muerte, Su resurrección es nuestra resurrección (espiritual presente y corporal futura), y Su ascensión es nuestra segura ascensión futura (por ejemplo, Romanos 6; 8:1; Gálatas 3:26; Efesios 2:5-6; Colosenses 3:3).

El objetivo de La vida de un Cristiano

¿Cuál es el objetivo de la vida cristiana? ¿Cuál es su objetivo? La Biblia ofrece al menos cuatro respuestas.

Llegar a ser como Jesús en la imagen de Dios

Comenzamos con una respuesta personal: estamos "predestinados a ser conformados a la imagen del Hijo (de Dios)" (Rom. 8:29).

El Hijo de Dios es la imagen de la perfección de Dios, la esencia misma de la humanidad (por ejemplo, Col. 1:15).

Dios hace que cada creyente sea como Jesús.

Esta es su gran obra en ti y en mí, si estamos en Cristo.

Forma parte de la iglesia perfecta en todo el mundo

A continuación, hay una respuesta común: estamos destinados a formar parte de una "gran multitud, de toda nación y tribu y pueblo y lengua, que nadie puede contar" (Apocalipsis 7:9).

La vida de un Cristiano se vive de forma individual; pero, por su propia naturaleza, no es un asunto aislado.

Dios completa la iglesia global de Cristo de todos los tiempos, y nosotros formamos parte de ella.

Compartir el derecho a dirigir la nueva creación

La promesa hecha a Abraham fue que entre sus descendientes (Cristo y todos los que están en Cristo) heredaría el mundo (Romanos 4:13).

Los "santos" (creyentes) "juzgarán" (es decir, gobernarán) "al mundo" (1 Cor. 6:2).

Aunque nuestra herencia está "guardada en el cielo" para nosotros (1 Pedro 1:4), la disfrutaremos en el cuerpo de resurrección, en la nueva creación (Apocalipsis 21:5; cf. Romanos 8:18-25; 2 Pedro 3:10-13).

Brillando para la gloria de Dios

Más profundamente, nuestro destino es brillar para la gloria de Dios (por ejemplo, Efesios 1:6).

El universo se reunirá para maravillarse de la asombrosa y gloriosa gracia de Dios en la iglesia perfeccionada de Cristo.

Este es el mayor objetivo de la vida cristiana.

El corazón de La vida de un Cristiano

La vida de un Cristiano es un asunto del corazón antes de involucrar nuestras palabras y acciones.

El manantial de toda vida brota del corazón (Proverbios 4:23).

La depravación del corazón es la raíz de todos nuestros problemas (por ejemplo, Marcos 7:6, 7, 14-23).

Sanar los deseos y las emociones del corazón es lo más importante en la vida cristiana.

El que se llama a sí mismo "cristiana/o" pero ignora los deseos del corazón sólo puede ser hipócrita.

Los medios de La vida de un Cristiano

La vida cristiana comienza, continúa y termina enteramente con la gracia gratuita e inmerecida de Dios, pero Dios elige usar los instrumentos por los cuales su gracia es traída a nuestras vidas.

El término anticuado para estas herramientas es "medios de gracia".

Vamos a considerar cuatro de ellos.

Escritura

El Salmo 1 declara una bendición para aquellos que "se deleitan en la ley del Señor" y "piensan día y noche" en ella (Salmo 1:2). La "ley" del Señor se refiere a sus instrucciones, que son las Escrituras.

Fueron estas Escrituras las que más amó Jesús durante su vida terrenal (cf. Lucas 2:41-51).

Estas Escrituras, el Antiguo Testamento leído a la luz del Nuevo Testamento y el Nuevo Testamento preparado a partir del Antiguo Testamento, nos hacen "sabios para la salvación mediante la fe en Jesucristo" (2 Timoteo 3:15); es decir, nos conducen a la salvación final.

La vida cristiana se nutre de las Escrituras, tanto al leerlas en la vida privada y familiar como al escucharlas en público, especialmente en los sermones de la iglesia local.

Iglesia.

En la comunión de la iglesia local, nos inspiramos unos a otros para actuar con amor y bondad.

Nos animamos unos a otros a esperar el regreso de Jesús, a arrepentirnos y a creer día a día (cf. Heb. 10:24-25).

Todo cristiano debe formar parte de la comunidad de la iglesia local.

Oración.

Es un gran privilegio de la vida cristiana que "por (Jesucristo) todos (judíos y gentiles) vamos al Padre en un solo Espíritu" (Ef. 2:18).

Oramos al Padre; podemos tener ese acceso porque Jesús abrió el camino a través de su muerte por el pecado; y el Espíritu Santo trabaja en nuestros corazones para permitirnos usar este privilegio en la oración (Romanos 8:26).

Así, "en todas las cosas" -en todas las pruebas y alegrías de la vida cristiana- "mediante la oración, la petición y la acción de gracias" podemos llevar nuestras peticiones a Dios (Filipenses 4:6).

Sacramentos

Jesús dio a su Iglesia dos sacramentos visibles o signos del Evangelio: el bautismo (Mateo 28:19) y la Cena del Señor o comunión (por ejemplo, Mateo 26:26-28; 1 Corintios 11:23-26).

El bautismo es un signo de entrada en la vida cristiana, y la Cena del Señor marca los beneficios de la participación continua en la muerte de Cristo por nosotros.

A través de estos signos externos, se nos asegura la credibilidad del evangelio de Cristo.

Signos externos de la vida cristiana

Una vida con el poder del Espíritu Santo

Pablo escribe a la iglesia filipina que "trabajen en su salvación con temor y temblor, porque es Dios quien trabaja en ustedes por su buena voluntad y para su obra" (Filipenses 2:12).

Dios trabaja en nosotros, pero no tira de los hilos como si fuéramos marionetas; trabaja en nosotros a través de su Espíritu para que empecemos a "querer" (querer o desear) y luego "trabajar" de manera que agrade a Dios.

"Ponemos en práctica" (en el sentido de "hacer" o poner en práctica) lo que Dios hace "en" nosotros en primer lugar.

En Romanos 8:1-14, el apóstol Pablo nos da un esquema general de la diferencia en la vida práctica de Cristo.

En ausencia de Dios, antes de la salvación, la vida estaba dominada por el pecado y "la carne".

En lugar de apuntar a Dios, vivimos para nosotros mismos.

Pero en Cristo, un nuevo factor de control prevalece; ya no estamos "en la carne" sino "en el Espíritu" y "guiados por el Espíritu" (v. 14) hacia la justicia.

Este es el "don del Espíritu Santo" mencionado anteriormente.

Con su ayuda, ahora somos libres para vivir en la presencia de Dios, como se describe en los siguientes párrafos.

Consideremos cinco de ellos, cada uno de los cuales es característico de una vida cristiana sana.

Fe y obediencia

La fe bíblica es algo más que un simple acuerdo cognitivo o de que algo es verdad.

La verdadera fe es inseparable de la obediencia.

Pablo escribe sobre "la obediencia de la fe" (Romanos 1:5; 16:26).

Santiago está de acuerdo con Pablo e insiste en que la llamada "fe" que no obedece la ley de Dios no es verdadera fe (Santiago 2:14-26).

Los resultados de una vida de fe estarán conformados por los grandes principios morales resumidos en la ley de Dios, especialmente los Diez Mandamientos (Éxodo 20:1-17).

La vida cristiana se toma en serio el mandato de amar a Dios y al prójimo (por ejemplo, Mateo 22:37-39).

En esencia, se trata de un solo mandamiento, no de dos mandamientos diferentes: amamos a Dios con el corazón, la mente, el alma y las fuerzas, y el resultado del verdadero amor a Dios será el amor al prójimo que Dios ha puesto ante nosotros.

Esto incluye a nuestros familiares directos y a los que viven cerca de nosotros, pero también a muchas otras personas, en el trabajo, en nuestro país y en el mundo.

La piedad y las buenas obras

Estrechamente relacionado con la "obediencia a la fe" es una vida práctica de piedad, una vida de buenas obras.

La Carta a Tito hace hincapié en este aspecto de la vida cristiana.

El propio Tito debe ser un "modelo de buenas obras", al tiempo que enseña que nuestro Salvador Jesucristo "se entregó a sí mismo por nosotros, para redimirnos de toda injusticia y purificar para sí un pueblo celoso de buenas obras" (Tito 2:7, 14).

Esto no es legalismo, es decir, un intento de ganar una posición de justicia ante Dios por medio de buenas obras; es el resultado de una salvación que se nos ha dado totalmente por gracia.

Abnegación y consagración

Otra forma de hablar de los resultados de La vida de un Cristiano es que implica la abnegación".

Inmediatamente después de hablar de su sufrimiento y crucifixión, Jesús dijo: "Si alguien quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz y me siga" (Marcos 8:34).

"En verdad os digo que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto" (Juan 12:24).

Jesús habló primero de su propio sacrificio; con su muerte dio mucho fruto.

Pero también se dirigió a todos los hombres y mujeres que le seguirían.

Devoción

Una hermosa expresión de la gracia de Dios en el cristiano es la gracia de dar.

Es una respuesta perfectamente dispuesta y alegre a la gracia de Dios que se nos ha dado en Jesús (2 Corintios 8-9).

El ministerio evangélico en la misión cristiana

Cuando Jesús habló de la abnegación, llegó a prometer: "El que pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará" (Marcos 8:35).

Es importante tomar en serio el énfasis de la Biblia en la prioridad del evangelio de Cristo.

Para un cristiano no es suficiente leer la Biblia, unirse a una iglesia, rezar, vivir una vida piadosa y hacer buenas obras.

La forma más elevada de amor al prójimo incluirá hacer todo lo posible para llevarle el mensaje del Evangelio".

El Jesús resucitado dijo: "Se me ha dado toda la autoridad en el cielo y en la tierra". Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones ......" (Mateo 28:18-19).

No todo cristiano será un evangelista especialmente dotado, pero todo cristiano debe comprometerse con la evangelización y la obra misionera cristiana, ya sea a nivel local o mundial.

Conclusión.

Para vivir bien La vida de un Cristiano, haríamos bien en recordar su gracioso fundamento y su glorioso propósito.

Nos alegramos diariamente de todo lo que Dios ha hecho por nosotros en Jesús.

Al darnos a su Hijo, Dios nos ha dado todo lo que necesitamos para la vida y la piedad (Rom. 8:32; 2 Pe. 1:3).

Recordamos que el corazón de la vida cristiana es un asunto del corazón.

Utilizamos con gratitud todos los medios que Dios nos ha dado para introducir su gracia en nuestros corazones.

Vivimos con alegría lo que Dios ha hecho primero en nosotros por medio de su Espíritu.

 

 

 

Deja un comentario